SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Análisis de sentimientos en artículos de prensa en español usando predicados como característicasMetodología de un programa de formación docente para incluir la lectura y la escritura en las disciplinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

LEON SUAREZ, Juliana Patricia. La escucha en la educación. Leng. [online]. 2019, vol.47, n.2, pp.268-305. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i2.6808.

Este artículo presenta revisión y análisis exhaustivos sobre el campo de estudio de la escucha en la educación: ¿cuánto ha sido abordada como tema educativo, pedagógico y didáctico?; ¿cómo se ha configurado y problematizado desde las distintas áreas de conocimiento?; ¿por qué se ha generado un creciente interés en los últimos treinta años por indagarla, redefinirla, enseñarla y aprenderla en diversos contextos? y ¿qué motivaciones o propósitos se vinculan a esos planteamientos? Este rastreo da cuenta de las tendencias, metodologías y hallazgos más importantes a nivel local, regional y mundial mediante la clasificación y el estudio de 270 documentos de investigación sobre la escucha en contextos educativos. Concluye con un planteamiento sobre las necesidades, tendencias y perspectivas investigativas de la escucha como componente esencial de estudio en el panorama educativo actual.

Palabras clave : escucha; educación; investigación.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )