SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2La escucha en la educaciónOrganización retórica y autorreferencia en el resumen de lingüística: Un estudio contrastivo inglés-español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

ARCINIEGAS LAGOS, Esperanza  y  ARENAS HERNANDEZ, Karina Alejandra. Metodología de un programa de formación docente para incluir la lectura y la escritura en las disciplinas. Leng. [online]. 2019, vol.47, n.2, pp.306-333. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i2.6588.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se caracterizó el diplomado La lectura y la escritura en el aula universitaria y se analizaron las estrategias metodológicas usadas en tres de sus cohortes, las percepciones de los docentes sobre estas y el efecto en su cualificación. El estudio fue descriptivo y se usaron técnicas de análisis de contenido de los programas de curso implementados, entrevistas a los docentes participantes y análisis de las evaluaciones que hicieron al finalizar su formación. Los resultados muestran que los docentes respondieron de manera satisfactoria a las estrategias de leer y escribir en las clases del diplomado y que valoraron como significativa la estrategia de construcción e implementación de propuestas de aula que involucran la lectura y la escritura de manera explícita en sus asignaturas, para favorecer los procesos de construcción de conocimientos de sus disciplinas.

Palabras clave : formación docente; educación superior; lectura y escritura en las disciplinas; diplomado; alfabetización académica.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )