Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Lenguaje
versão impressa ISSN 0120-3479
Resumo
ARCINIEGAS LAGOS, Esperanza e ARENAS HERNANDEZ, Karina Alejandra. Metodología de un programa de formación docente para incluir la lectura y la escritura en las disciplinas. Leng. [online]. 2019, vol.47, n.2, pp.306-333. ISSN 0120-3479. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i2.6588.
En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se caracterizó el diplomado La lectura y la escritura en el aula universitaria y se analizaron las estrategias metodológicas usadas en tres de sus cohortes, las percepciones de los docentes sobre estas y el efecto en su cualificación. El estudio fue descriptivo y se usaron técnicas de análisis de contenido de los programas de curso implementados, entrevistas a los docentes participantes y análisis de las evaluaciones que hicieron al finalizar su formación. Los resultados muestran que los docentes respondieron de manera satisfactoria a las estrategias de leer y escribir en las clases del diplomado y que valoraron como significativa la estrategia de construcción e implementación de propuestas de aula que involucran la lectura y la escritura de manera explícita en sus asignaturas, para favorecer los procesos de construcción de conocimientos de sus disciplinas.
Palavras-chave : formación docente; educación superior; lectura y escritura en las disciplinas; diplomado; alfabetización académica.