SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Methodology of a teacher education program for integrating reading and writing in the disciplinesExperiences in English language learning in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

CARCAMO MORALES, Benjamín. Organización retórica y autorreferencia en el resumen de lingüística: Un estudio contrastivo inglés-español. Leng. [online]. 2019, vol.47, n.2, pp.334-357. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i2.6748.

La necesidad de divulgar el conocimiento académico-científico ha derivado en una mayor atención al resumen que precede al artículo de investigación científica, especialmente en cuanto a su variación disciplinaria y cultural. El presente estudio contrasta la organización retórica de resúmenes escritos en español e inglés en la disciplina de la lingüística. El corpus utilizado está compuesto por 60 resúmenes, 30 de cada idioma, extraídos de seis revistas especializadas indexadas en SciELO y SCOPUS. El análisis del corpus siguió un enfoque descendente. Los resultados muestran que los resúmenes en español son menos complejos retóricamente que los escritos en inglés. Por otra parte, se ha revelado que predomina la autorreferencia impersonal en textos de ambos idiomas excepto en la movida retórica de ‘propósito’, en la que los escritos ingleses muestran un uso más frecuente de la primera persona plural. Se concluye que la variación cultural tiene cierto impacto en la escritura de las comunidades discursivas.

Keywords : artículos de investigación; autorreferencia; movidas retóricas; retórica intercultural; resumen.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )