SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Rhetorical organization and self-reference in the Linguistics abstract: An English-Spanish contrastive studyLexical strategies of engineers for the reader context índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lenguaje

versão impressa ISSN 0120-3479

Resumo

JUAREZ DIAZ, Catalina  e  PERALES ESCUDERO, Moisés Damián. Experiencias en el aprendizaje del inglés en la educación superior. Leng. [online]. 2019, vol.47, n.2, pp.358-378. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i2.6734.

Este estudio documental revisa el tema de las experiencias en el aprendizaje del inglés de estudiantes de esta lengua en el nivel superior. Nuestro propósito es identificar las perspectivas teóricas, los hallazgos y los enfoques metodológicos con los cuales se han abordado las experiencias de aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el período 2004 - 2018. Se hizo una revisión sistemática de 21 estudios encontrados en cinco bases de datos, con base en un procedimiento deductivo se extrajo el significado de los estudios. Los hallazgos reflejan las experiencias positivas vividas por los estudiantes en el aprendizaje del inglés, las cuales están asociadas con los profesores, la tecnología y el método de enseñanza. Por otro lado, se identificaron experiencias negativas, que ocurren por el descuido del factor emocional de los estudiantes, el input del docente y el trabajar con un enfoque de enseñanza no habitual. Asimismo, se identificó que solo el 20 % de los estudios adoptan un modelo teórico en sus investigaciones. El 83.33 % del trabajo empírico fue hecho bajo el paradigma cualitativo. La revisión de la literatura indica que aún falta explorar sobre las experiencias que los estudiantes viven en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera.

Palavras-chave : experiencias; lengua extranjera; educación superior.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )