SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Experiences in English language learning in higher educationErrors and students’ insights on L2 writing: analysis of A1 English adult learners author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

HERNANDEZ PASTUZANO, Martha Isabel  and  HERNANDEZ GAVIRIA, Fanny. Estrategias léxicas de ingenieros para el contexto lector. Leng. [online]. 2019, vol.47, n.2, pp.379-408. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i2.6998.

Este artículo muestra los resultados de un estudio de caso con un grupo de estudiantes de ingeniería en una universidad pública de Colombia. El objetivo del estudio se centró en explorar las estrategias léxicas usadas por los estudiantes, su frecuencia de uso y su grado de efectividad. La información se recolectó a partir de talleres de lectura y de reflexiones orales sobre los procesos seguidos en la interacción con textos de su área profesional en inglés, particularmente en relación con el componente léxico. Los resultados de esta investigación indican que los estudiantes participantes conocen y utilizan un repertorio amplio de estrategias para interpretar el componente léxico presente en los textos. Sin embargo, las estrategias usadas con mayor frecuencia no son siempre las más efectivas y las que usan más efectivamente son usadas con poca frecuencia y por pocos estudiantes. Los resultados de la investigación son una buena base para pensar en una propuesta de intervención que busque mejorar los procesos de comprensión de lectura en comunidades académicas del área de ingeniería.

Keywords : estrategias léxicas; ESP; comprensión lectora; lenguaje académico.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )