SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Errors and students’ insights on L2 writing: analysis of A1 English adult learnersSupporting English Language Learners’ Academic Writing Development Through a Systematized Assistance Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

QUINTANA AGUILERA, Jaumer Andrés; RESTREPO CASTRO, Daniela; ROMERO MARTINEZ, Gonzalo  and  MESSA, Gustavo Adolfo Cárdenas. Efecto del Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés. Leng. [online]. 2019, vol.47, n.2, pp.427-452. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i2.7699.

Esta investigación-acción analizó el efecto del Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (soft-CLIL) en el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura en inglés en 21 estudiantes de undécimo grado en Colombia. Se administró una prueba de diagnóstico y el Survey of Reading Strategies para establecer el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes en inglés y las estrategias utilizadas en ella. Una serie de intervenciones se llevaron a cabo a través de material didáctico basado en el enfoque CLIL. Los datos se recopilaron utilizando instrumentos cualitativos, como el diario de campo, la rúbrica de observación y grupo focal. Inicialmente, los estudiantes no usaban estrategias de comprensión lectora efectivamente. Además, presentaron bajos niveles de competencia lectora. Después de la implementación; los estudiantes demostraron un uso más controlado y monitoreado de sus estrategias de comprensión de lectura que influyeron significativamente en el desarrollo de su capacidad de lectura.

Keywords : comprensión de lectura; Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera; estrategias para la comprensión de lectura.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )