Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Lenguaje
Print version ISSN 0120-3479
Abstract
QUINTANA AGUILERA, Jaumer Andrés; RESTREPO CASTRO, Daniela; ROMERO MARTINEZ, Gonzalo and MESSA, Gustavo Adolfo Cárdenas. Efecto del Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés. Leng. [online]. 2019, vol.47, n.2, pp.427-452. ISSN 0120-3479. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i2.7699.
Esta investigación-acción analizó el efecto del Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (soft-CLIL) en el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura en inglés en 21 estudiantes de undécimo grado en Colombia. Se administró una prueba de diagnóstico y el Survey of Reading Strategies para establecer el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes en inglés y las estrategias utilizadas en ella. Una serie de intervenciones se llevaron a cabo a través de material didáctico basado en el enfoque CLIL. Los datos se recopilaron utilizando instrumentos cualitativos, como el diario de campo, la rúbrica de observación y grupo focal. Inicialmente, los estudiantes no usaban estrategias de comprensión lectora efectivamente. Además, presentaron bajos niveles de competencia lectora. Después de la implementación; los estudiantes demostraron un uso más controlado y monitoreado de sus estrategias de comprensión de lectura que influyeron significativamente en el desarrollo de su capacidad de lectura.
Keywords : comprensión de lectura; Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera; estrategias para la comprensión de lectura.