Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Lenguaje
Print version ISSN 0120-3479
Abstract
MARULANDA ANGEL, Nora Lucía and MARTINEZ GARCIA, Juan Manuel. El apoyo al desarrollo de la escritura académica en aprendices de inglés por medio de un modelo de asistencia sistematizada. Leng. [online]. 2019, vol.47, n.2, pp.453-478. ISSN 0120-3479. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i2.7702.
Las formas para mejorar las competencias de escritura académica de los estudiantes siguen ampliamente inexploradas. Los requerimientos de lecto-escritura en la educación superior no son alcanzados efectivamente por los estudiantes, especialmente los relacionados con la escritura académica en inglés, que son más estrictos. Este proyecto busca implementar un modelo de asistencia a la escritura en una licenciatura en bilingüismo de una universidad pública colombiana. Se ofrecieron semanalmente sesiones de acompañamiento con tutores a 16 estudiantes de un curso de escritura académica en un semestre. Fueron caracterizados los patrones de errores con rúbricas analíticas, y las reacciones de los estudiantes con respecto a la asistencia que recibieron fueron recolectadas por medio de un cuestionario. Los resultados muestran que los estudiantes se benefician significativamente con el acompañamiento del profesor y los tutores en términos de la conciencia metalingüística, el conocimiento del proceso de la escritura y el uso de convenciones lingüísticas.
Keywords : escritura académica; acompañamiento con tutores; método proceso; laboratorio de escritura académica en inglés.