SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2The effect of Content and Language Integrated Learning on the development of English reading comprehension skills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

MARULANDA ANGEL, Nora Lucía  and  MARTINEZ GARCIA, Juan Manuel. El apoyo al desarrollo de la escritura académica en aprendices de inglés por medio de un modelo de asistencia sistematizada. Leng. [online]. 2019, vol.47, n.2, pp.453-478. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i2.7702.

Las formas para mejorar las competencias de escritura académica de los estudiantes siguen ampliamente inexploradas. Los requerimientos de lecto-escritura en la educación superior no son alcanzados efectivamente por los estudiantes, especialmente los relacionados con la escritura académica en inglés, que son más estrictos. Este proyecto busca implementar un modelo de asistencia a la escritura en una licenciatura en bilingüismo de una universidad pública colombiana. Se ofrecieron semanalmente sesiones de acompañamiento con tutores a 16 estudiantes de un curso de escritura académica en un semestre. Fueron caracterizados los patrones de errores con rúbricas analíticas, y las reacciones de los estudiantes con respecto a la asistencia que recibieron fueron recolectadas por medio de un cuestionario. Los resultados muestran que los estudiantes se benefician significativamente con el acompañamiento del profesor y los tutores en términos de la conciencia metalingüística, el conocimiento del proceso de la escritura y el uso de convenciones lingüísticas.

Keywords : escritura académica; acompañamiento con tutores; método proceso; laboratorio de escritura académica en inglés.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )