SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2  suppl.1Los pronombres personales en wayunaikiProblemática actual del procesamiento computacional anafórico: el caso de FreeLing 4.1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

GONZALEZ-RATIVA, María Claudia; OROZCO-ARROYAVE, Juan Rafael; OSPINA GIRALDO, Liliana Estefanía  y  CHAPARRO MANRIQUE, Érika Patricia. Aproximante [ð̞] en contexto -ado en el habla de Medellín: prueba experimental para la identificación automática de variantes alofónicas y su caracterización acústica. Leng. [online]. 2019, vol.47, n.2, suppl.1, pp.514-536. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i3.7560.

El debilitamiento y la elisión de /d̪/ han sido recurrentes en la historia de la lengua y se han estudiado en su dispersión geográfica, social y estilística. La dialectología y la sociolingüística hispánicas dan cuenta de tres variantes en contextos intervocálicos: las aproximantes [ð̞], [ð] y elisión [Ø]. La mayoría de estos trabajos se basan en la cartografía, en la selección impresionística o en espectrografía. Se presentarán aquí los resultados de una prueba experimental con palabras terminadas en -ado, en seis informantes de Medellín, tres hombres y tres mujeres. El objetivo es describir la naturaleza acústica de la variante de /d̪/ intervocálica en esta variedad de habla. Se proyectó una matriz de 9 medidas acústicas a una representación bidimensional mediante la técnica t-SNE para analizar agrupamientos en las variantes, lo que permitiría su clasificación automática. El propósito de la experimentación es la búsqueda de estrategias viables y eficientes desde la lingüística computacional en estudios sociolingüísticos de variación fonológica.

Palabras clave : fonética; fonología; variantes alofónicas; lingüística computacional.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )