SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue1Assessment of the own progress in oral communication skills vs. the importance given to self-assessment criteriaTransfer and Contrast. A semiological methodology for learning French by Spanish speakers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

ZENKLUSEN, María Victoria Bruno. Interacción y comprensión: la reformulación docente como estrategia de interacción verbal en la universidad. Leng. [online]. 2020, vol.48, n.1, pp.60-83. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v48i1.7332.

Este artículo presenta el planteo general de una investigación que tuvo como objetivo conocer las estrategias de interacción verbal utilizadas por una docente universitaria para facilitar el aprendizaje a partir de los textos en una carrera de Ciencias Sociales. El estudio, de carácter exploratorio-descriptivo y metodología cualitativa, se efectuó en una materia de primer año de una universidad privada de la ciudad de Córdoba, Argentina. La recolección de los datos se realizó mediante el registro en audio de los intercambios verbales entre los participantes. La interpretación de los datos sigue un microanálisis discursivo centrado en las acciones de la docente, y se exponen los resultados vinculados con el uso de la estrategia de interacción verbal de re-expresar. Se observó que la profesora, cuando reformula los aportes de los estudiantes, promueve la precisión conceptual al utilizar terminología específica de la disciplina y proporciona estrategias de producción oral características de la comunidad académica.

Keywords : interacción verbal; estrategias de interacción; enseñanza y aprendizaje; comprensión; universidad; nivel superior.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )