SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1La evaluación de los propios progresos en la expresión oral frente a la importancia concedida a los criterios de autoevaluaciónTransferencia y Contraste. Una metodología semiológica para el aprendizaje del francés por hispanohablantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

ZENKLUSEN, María Victoria Bruno. Interacción y comprensión: la reformulación docente como estrategia de interacción verbal en la universidad. Leng. [online]. 2020, vol.48, n.1, pp.60-83. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v48i1.7332.

Este artículo presenta el planteo general de una investigación que tuvo como objetivo conocer las estrategias de interacción verbal utilizadas por una docente universitaria para facilitar el aprendizaje a partir de los textos en una carrera de Ciencias Sociales. El estudio, de carácter exploratorio-descriptivo y metodología cualitativa, se efectuó en una materia de primer año de una universidad privada de la ciudad de Córdoba, Argentina. La recolección de los datos se realizó mediante el registro en audio de los intercambios verbales entre los participantes. La interpretación de los datos sigue un microanálisis discursivo centrado en las acciones de la docente, y se exponen los resultados vinculados con el uso de la estrategia de interacción verbal de re-expresar. Se observó que la profesora, cuando reformula los aportes de los estudiantes, promueve la precisión conceptual al utilizar terminología específica de la disciplina y proporciona estrategias de producción oral características de la comunidad académica.

Palabras clave : interacción verbal; estrategias de interacción; enseñanza y aprendizaje; comprensión; universidad; nivel superior.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )