Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Lenguaje
versão impressa ISSN 0120-3479
Resumo
ASKAK, Kübra e CUBUKCU, Feryal. Interfaz entre aptitudes y niveles de logro del lenguaje de los profesores de idiomas practicantes. Leng. [online]. 2020, vol.48, n.1, pp.143-159. ISSN 0120-3479. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v48i1.7395.
El objetivo principal de este trabajo es investigar si existe una correlación entre las aptitudes lingüísticas de los profesores universitarios de idiomas en prácticas y sus niveles de rendimiento en inglés. La muestra del estudio determinada por el método de muestreo estratificado consta de 72 profesores de idiomas en prácticas que son seleccionados entre los profesores de idiomas de 1º, 2º, 3º y 4º años del Departamento de enseñanza de idiomas. En este estudio, los datos se recopilaron a través de la "Prueba de Aptitud Verbal" modificada del sitio de éxito psicométrico. En este programa, el análisis del coeficiente de correlación de Spearman se usó para obtener la correlación de la aptitud lingüística de los profesores de idiomas practicantes con sus niveles de inglés. Los resultados indicaron que si bien existe una relación moderada entre los niveles de rendimiento de inglés de los profesores de idiomas practicantes con su capacidad de aprendizaje de memoria y la sensibilidad gramatical, existe una relación débil entre la capacidad de codificación fonética y la aptitud lingüística. Además, se encuentra una ligera correlación entre la capacidad de aprendizaje inductivo de los profesores de idiomas en prácticas y sus niveles de rendimiento. En general, incluso si las dimensiones de la prueba de aptitud lingüística apuntaban a un cierto grado de correlación entre los componentes de la aptitud lingüística y el nivel de rendimiento en inglés, los resultados generales de la prueba de aptitud lingüística indicaron que existe una correlación débil entre la aptitud lingüística de los profesores practicantes y los niveles de rendimiento. Sin embargo, el hecho de que los profesores de idiomas en práctica docente previa tengan bajos puntajes de aptitud lingüística no garantiza que tengan menos éxito en el aprendizaje de idiomas.
Palavras-chave : aptitud lingüística; aprendizaje de idiomas; nivel de logro.