SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2Accesibility and historical heritage: The specificities of translating multimedia cultural guides into a sign languageMetalinguistic speech and contextualization: Interlinguistic descriptions of French teachers in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479On-line version ISSN 2539-3804

Abstract

FERRONI, Marina  and  JAICHENCO, Virginia. Comprensión lectora en contextos de pobreza: un análisis desde la Visión Simple de la Lectura. Leng. [online]. 2020, vol.48, n.2, pp.225-240. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v48i2.8610..

La comprensión lectora resulta crucial para el desarrollo infantil. Sin embargo, en contextos de pobreza existe un alto porcentaje de niños con muy bajo desempeño en dicha habilidad. El presente trabajo analiza la relación entre el nivel lector, las habilidades de comprensión de lenguaje oral y de comprensión de textos escritos en niños que crecen en contextos de pobreza en el marco de la visión simple de la lectura. Para ello, 59 niños de quinto grado fueron divididos en dos grupos: niños con velocidad de lectura típica y niños con escasa velocidad de lectura. También se evaluaron las habilidades de comprensión lectora, comprensión de lenguaje oral, vocabulario y procesamiento morfosintáctico de ambos grupos. Los resultados señalaron que fueron las habilidades lectoras y de procesamiento sintáctico oral las que explican las diferencias en comprensión lectora. Los datos obtenidos alertan sobre la importancia de analizar las variables que impactan en la comprensión de textos escritos en poblaciones que no son las mayoritariamente descriptas en la bibliografía sobre el tema.

Keywords : visión simple de la lectura; procesamiento de lenguaje oral; lectura; comprensión lectora..

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )