SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2Metalinguistic speech and contextualization: Interlinguistic descriptions of French teachers in MexicoA metadiscursive didactic sequence for writing argumentative essays in English for students of a bachelor's program in foreign languages author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479On-line version ISSN 2539-3804

Abstract

RAMIREZ FUENTES, Yesenia; VALDES SANTIAGO, Damian  and  DOMINGUEZ HERNANDEZ, Marlen Aurora. Análisis de los pronombres sujeto de primera y segunda persona del singular en cartas privadas. Leng. [online]. 2020, vol.48, n.2, pp.261-288. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v48i2.8486.

Este artículo hace un análisis lingüístico de 32 cartas originales y manuscritas, escritas en Cuba por el prócer dominicano Máximo Gómez Báez y enviadas a la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió entre 1900 y 1904. El objetivo de esta investigación es identificar y caracterizar los factores lingüísticos que condicionan las alternancias entre el sujeto nulo y el explícito de los pronombres de primera y segunda persona singular. Las variables lingüísticas evaluadas fueron: tiempo, modo, sintaxis y semántica verbal, cambio de referente del enunciado y énfasis. Se comprobó que la presencia de los PPSs se ve favorecida con la primera persona del singular, el modo indicativo y el tiempo pretérito. Según las variables de sintaxis y semántica verbal, los verbos transitivos, copulativos y de actividad cognoscitiva mental favorecen la presencia de los PPSs. Asimismo, el cambio de referencia resulta significativo en la explicitación de estas formas pronominales, ya que muestra a la nueva persona gramatical en la que se focalizará el enunciado. Las variables pertinentes para la ausencia de los PPSs serían, en cambio, las construcciones con formas no personales del verbo y los enunciados imperativos, ya que así lo permite el contexto.

Keywords : pronombres personales sujeto; primera y segunda persona singular; cartas privadas; Máximo Gómez; análisis lingüístico.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )