SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2Revision in collaborative writing through a wiki: A case studyProcesses of Discursive legitimation between allopathic and traditional: The case of Tlahuica in the State of Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479On-line version ISSN 2539-3804

Abstract

ZWISLER, Joshua James  and  CUELLAR CEDANO, César Alejandro. La proximidad sociolingüística en el habla dirigida hacia los animales. Leng. [online]. 2020, vol.48, n.2, pp.354-368. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v48i2.7484.

Este artículo explora cómo la proximidad sociolingüística, i.e. diferentes variedades de relaciones socialmente cercanas representadas a través de la interacción hablada, se forma con animales en Ibagué, Colombia. Es común escuchar que las personas hablan con los animales como si fueran bebés o amigos. Sin embargo, existe una gama de registros disponibles para construir las diferentes relaciones sociales con el habla. La información acerca del habla con las mascotas y los animales domesticados no-mascotas de 500 encuestas realizadas en la ciudad Ibagué fue analizada usando una escala experimental de proximidad sociolingüística. Los resultados muestran que una variedad de relaciones sociales es creada en el habla con ambos, mascotas y no-mascotas, y que estas relaciones oscilan de socialmente cercanas a distantes. Factores tales como el género, el nivel de educación y ser dueño de una mascota afectan la proximidad sociolingüística forjada a través de la interacción con los animales, con el género del humano siendo la más influyente de las variables.

Keywords : Habla dirigida a animales; habla de mascotas; proximidad sociolingüística; relaciones entre humanos y animales.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )