SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1An Analysis of the Spanish-Language Landscape and Hispanic Identity in Hazleton, Pennsylvania (USA)Grammatical replication: First-person non-singular verbal indexes in Eastern Toba, Western Toba (Guaicuruan) and Tapiete (Tupi-Guaraní) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lenguaje

versão impressa ISSN 0120-3479versão On-line ISSN 2539-3804

Resumo

DVOSKIN, Gabriel. Monoglosia y polisemia contenida: la regulación del sentido en el discurso pedagógico. Leng. [online]. 2021, vol.49, n.1, pp.27-46.  Epub 03-Jan-2021. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v49i1.8797.

En este artículo, analizamos si los materiales pedagógicos empleados en el nivel secundario de la materia Lengua y Literatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contribuyen a la formación crítica de los estudiantes, objetivo propuesto en la Ley de Educación Nacional, sancionada en el año 2006. Para ello, adoptamos una perspectiva dialógica y polifónica del uso del lenguaje y analizamos el libro de texto que difundió el Ministerio de Educación en 2018. El análisis muestra que se hace un recorte del objeto de estudio que desvincula el lenguaje de su contexto social de uso, hecho que configura la lengua como un objeto independiente de los hablantes. Por otro lado, se establece una relación jerárquica entre el locutor-especialista y su interlocutor-estudiante basada en el saber, por lo que se reproduce un modelo de educación que consiste en la transmisión de informaciones. Estas características impiden la polémica, hecho que evita la discusión e inhibe la crítica de los estudiantes.

Palavras-chave : discurso pedagógico; dialogismo; polifonía; escena discursiva.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )