SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2Name-calling of the non-heteronomative male subject in contemporary common FrenchFactors that influence grammatical agreement errors in a corpus of four Italian learners of Spanish as a Foreign Language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479On-line version ISSN 2539-3804

Abstract

ARIAS CORTES, Diego; GUTIERREZ GOMEZ, Juan Pablo  and  CARO LOPERA, Miguel Ángel. La ironía del profesor de bachillerato: funciones y efectos perlocutivos. Análisis de una muestra representativa. Leng. [online]. 2021, vol.49, n.2, pp.338-364.  Epub July 07, 2021. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v49i2.11003.

Este artículo se deriva de un proyecto de investigación que indaga por las funciones y los efectos perlocutivos de la ironía verbal en el aula, a partir del diálogo directo con 104 profesores de Educación Básica Secundaria y Media Vocacional en colegios oficiales del departamento del Quindío. A partir de un diseño metodológico fundamentalmente cualitativo, de corte histórico-hermenéutico, e iluminado por una perspectiva pragmático-socio-discursiva de la ironía verbal, se analizan las principales funciones de la ironía y los efectos perlocutivos de la ironía en el aula de educación básica y media vocacional. Se proyectan algunas implicaciones pedagógico-didácticas sobre la función y los efectos de la ironía en el aula, en diálogo con una definición de ironía como estrategia retórica, socio-discursiva, carnavalizante y pedagógico-didáctica para el diálogo constructivo con las nuevas generaciones.

Keywords : efectos perlocutivos; ironía; profesor de bachillerato.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )