SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2Persuasive argumentation in elementary school based on a didactic sequence with a metacognitive approachUsing a Systemic Functional Linguistics Genre Approach to Help EFL Pre-Service Teachers Write Research Proposals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479On-line version ISSN 2539-3804

Abstract

LOPEZ-ASTORGA, Miguel. Los nombres compuestos no cumplen siempre la tesis de la conjunción: Un análisis desde la teoría de los modelos mentales. Leng. [online]. 2021, vol.49, n.2, pp.484-496.  Epub July 07, 2021. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v49i2.9365.

Este trabajo intenta mostrar que las propiedades que la lógica clásica atribuye a la conjunción no se pueden siempre encontrar en nombres compuestos reales en lenguaje natural. Este hecho es descrito por medio de varios ejemplos y recurriendo a diferentes lenguajes naturales. Las conclusiones son que, quizás, una mejor opción para comprender el lenguaje humano y los fenómenos comunicativos puede ser asumir un enfoque básicamente semántico, y que una buena alternativa en este sentido puede ser la teoría de los modelos mentales. Esto es así porque los problemas provocados por las propiedades lógicas que no están a veces presentes en nombres compuestos reales no son verdaderas dificultades bajo el marco de esa teoría.

Keywords : nombre compuesto; conjunción; modelo mental; semántica; sintaxis.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )