SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Una aproximación a los fitónimos en lengua tikuna desde la perspectiva terminológicaAceptación y uso del aprendizaje de idiomas asistido por dispositivos móviles por parte de profesores de idiomas de educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479versión On-line ISSN 2539-3804

Resumen

PRADA ARIAS, Arlin Yisela; TRUJILLO RODRIGUEZ, Marly Alexandra  y  HERRERA MOSQUERA, Leonardo. Fomentando el involucramiento en el aprendizaje de lenguas a través de prácticas de alfabetización critica. Leng. [online]. 2022, vol.50, n.1, pp.37-65.  Epub 18-Ene-2022. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v50i1.11085.

El estudio descrito en este artículo intenta determinar la relación existente entre el involucramiento en el aprendizaje de idiomas y la alfabetización crítica de 34 estudiantes de noveno grado de una escuela pública de Caquetá, Colombia. Se realizó una investigación acción participativa y se usaron los siguientes instrumentos de recolección de información: entrevistas grupales, cuestionarios y artefactos escolares. Las experiencias de los estudiantes en relación con temas sociales informaron la práctica de alfabetización crítica para proporcionar a los aprendices las herramientas necesarias para enfrentar los problemas que ocurren en su comunidad. Los resultados de esta investigación sugieren que la práctica de una alfabetización crítica compromete a los estudiantes en el proceso de aprendizaje desde unas dimensiones cognitivas, sociales y emocionales. Este enfoque crítico juega un papel crucial en activar la disposición de los estudiantes para enfrentar el aprendizaje de un idioma y contrarrestar las emergentes dificultades para aprender.

Palabras clave : alfabetización crítica; aprendizaje de idiomas; involucramiento en el aprendizaje de lenguas; problemáticas sociales.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )