SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1An approach to phytonyms in the Tikuna language from the terminological perspectiveAcceptance and Use of Mobile-Assisted Language Learning by Higher Education Language Teachers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lenguaje

versão impressa ISSN 0120-3479versão On-line ISSN 2539-3804

Resumo

PRADA ARIAS, Arlin Yisela; TRUJILLO RODRIGUEZ, Marly Alexandra  e  HERRERA MOSQUERA, Leonardo. Fomentando el involucramiento en el aprendizaje de lenguas a través de prácticas de alfabetización critica. Leng. [online]. 2022, vol.50, n.1, pp.37-65.  Epub 18-Jan-2022. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v50i1.11085.

El estudio descrito en este artículo intenta determinar la relación existente entre el involucramiento en el aprendizaje de idiomas y la alfabetización crítica de 34 estudiantes de noveno grado de una escuela pública de Caquetá, Colombia. Se realizó una investigación acción participativa y se usaron los siguientes instrumentos de recolección de información: entrevistas grupales, cuestionarios y artefactos escolares. Las experiencias de los estudiantes en relación con temas sociales informaron la práctica de alfabetización crítica para proporcionar a los aprendices las herramientas necesarias para enfrentar los problemas que ocurren en su comunidad. Los resultados de esta investigación sugieren que la práctica de una alfabetización crítica compromete a los estudiantes en el proceso de aprendizaje desde unas dimensiones cognitivas, sociales y emocionales. Este enfoque crítico juega un papel crucial en activar la disposición de los estudiantes para enfrentar el aprendizaje de un idioma y contrarrestar las emergentes dificultades para aprender.

Palavras-chave : alfabetización crítica; aprendizaje de idiomas; involucramiento en el aprendizaje de lenguas; problemáticas sociales.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )