Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Lenguaje
versão impressa ISSN 0120-3479versão On-line ISSN 2539-3804
Resumo
PRADA ARIAS, Arlin Yisela; TRUJILLO RODRIGUEZ, Marly Alexandra e HERRERA MOSQUERA, Leonardo. Fomentando el involucramiento en el aprendizaje de lenguas a través de prácticas de alfabetización critica. Leng. [online]. 2022, vol.50, n.1, pp.37-65. Epub 18-Jan-2022. ISSN 0120-3479. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v50i1.11085.
El estudio descrito en este artículo intenta determinar la relación existente entre el involucramiento en el aprendizaje de idiomas y la alfabetización crítica de 34 estudiantes de noveno grado de una escuela pública de Caquetá, Colombia. Se realizó una investigación acción participativa y se usaron los siguientes instrumentos de recolección de información: entrevistas grupales, cuestionarios y artefactos escolares. Las experiencias de los estudiantes en relación con temas sociales informaron la práctica de alfabetización crítica para proporcionar a los aprendices las herramientas necesarias para enfrentar los problemas que ocurren en su comunidad. Los resultados de esta investigación sugieren que la práctica de una alfabetización crítica compromete a los estudiantes en el proceso de aprendizaje desde unas dimensiones cognitivas, sociales y emocionales. Este enfoque crítico juega un papel crucial en activar la disposición de los estudiantes para enfrentar el aprendizaje de un idioma y contrarrestar las emergentes dificultades para aprender.
Palavras-chave : alfabetización crítica; aprendizaje de idiomas; involucramiento en el aprendizaje de lenguas; problemáticas sociales.