SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2  suppl.1Desarrollo de habilidades en pensamiento crítico a partir de la propuesta de lectura minuciosa y escritura sustantiva en las clases de ciencias sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479versión On-line ISSN 2539-3804

Resumen

REDONDO INSIGNARES, Wendy Paola  y  CORREA ABAD, Carla Clarissa. Una mirada al discurso y la estructura genérica de un texto escolar de Ciencias Naturales. Leng. [online]. 2022, vol.50, n.2, suppl.1, pp.485-510.  Epub 03-Oct-2022. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v50i2s.11890.

En este artículo se describen las características de los géneros mediante los cuales se abordan los tópicos del texto escolar Biárea 3 de Ciencias Naturales, de tercer grado. Bajo el diseño de estudio de caso y una metodología cualitativa, se analizó, a la luz de la pedagogía de géneros textuales, la estructura genérica y el discurso de los grupos de géneros contenidos en el texto escolar, para establecer sus rasgos distintivos. Se pudo establecer que los grupos de géneros más recurrentes son: los informes, los relatos y las explicaciones. Adicionalmente, se identificaron en el discurso del texto: términos complejos, nominalizaciones, síntesis de procesos y uso de imágenes que, en algunas ocasiones, complejizan la comprensión para los lectores inexpertos, demandando un continuo andamiaje del docente.

Palabras clave : ciencias naturales; lectura; libro de texto; relatos; informes; explicaciones; investigación lingüística.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )