Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Lenguaje
versión impresa ISSN 0120-3479versión On-line ISSN 2539-3804
Resumen
REDONDO INSIGNARES, Wendy Paola y CORREA ABAD, Carla Clarissa. Una mirada al discurso y la estructura genérica de un texto escolar de Ciencias Naturales. Leng. [online]. 2022, vol.50, n.2, suppl.1, pp.485-510. Epub 03-Oct-2022. ISSN 0120-3479. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v50i2s.11890.
En este artículo se describen las características de los géneros mediante los cuales se abordan los tópicos del texto escolar Biárea 3 de Ciencias Naturales, de tercer grado. Bajo el diseño de estudio de caso y una metodología cualitativa, se analizó, a la luz de la pedagogía de géneros textuales, la estructura genérica y el discurso de los grupos de géneros contenidos en el texto escolar, para establecer sus rasgos distintivos. Se pudo establecer que los grupos de géneros más recurrentes son: los informes, los relatos y las explicaciones. Adicionalmente, se identificaron en el discurso del texto: términos complejos, nominalizaciones, síntesis de procesos y uso de imágenes que, en algunas ocasiones, complejizan la comprensión para los lectores inexpertos, demandando un continuo andamiaje del docente.
Palabras clave : ciencias naturales; lectura; libro de texto; relatos; informes; explicaciones; investigación lingüística.