SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue1Exploring the Effects of Implementing Hilary Janks’ Critical Literacy Model in a University EFL ClassroomThe principle of arbitrariness and synaesthetic motivation in language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479On-line version ISSN 2539-3804

Abstract

CHOIS LENIS, Pilar Mirely  and  ARANGO GAVIRIA, Irma Piedad. Condiciones personales e institucionales que favorecen las prácticas docentes significativas sobre la lectura y la escritura. Leng. [online]. 2023, vol.51, n.1, pp.64-91.  Epub Jan 30, 2023. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v51i1.12008.

Se llevó a cabo una investigación cualitativa, con el método biográfico, orientada a identificar las condiciones individuales e institucionales que permitieron la emergencia y construcción de prácticas docentes significativas (PDS) sobre la lectura y la escritura en primer ciclo de educación básica1.

Se entrevistaron 32 maestras, quienes reconocen como condiciones institucionales favorecedoras de prácticas docentes significativas sobre la lectura y la escritura: a. autonomía y libertad, b. instalaciones físicas, c. acceso a recursos materiales y tecnológicos, d. apoyo a la formación docente, e. trabajo en equipo, f. propuesta o apoyo a iniciativa pedagógica innovadora y g. apoyo de los padres de familia. Así mismo, identificaron dos condiciones individuales: a. contar con modelo o motivación para la práctica docente y b. con espacios para la educación formal. Los resultados obtenidos señalan la necesidad de incluir, en la formación docente, objetos de reflexión que exceden las estrategias didácticas en el aula.

Keywords : enseñanza; lectura; escritura; biografía.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )