SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2Physical description in Colombian Sign Language (LSC)Pick a Movie: How Audiovisual Materials Enhance Vocabulary Learning Outside the EFL Classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479On-line version ISSN 2539-3804

Abstract

CAMARGO ANGELUCCI., Thalita. La enseñanza de inglés y portugués como lenguas extranjeras y los errores del estudiantado: perspectiva discursiva. Leng. [online]. 2023, vol.51, n.2, pp.337-359.  Epub July 31, 2023. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v51i2.12597.

El debate sobre la enseñanza de lenguas extranjeras se ha revitalizado en el contexto de avance de las migraciones. Además, el error y su corrección se fusionan como un gran desafío en los procesos de enseñanza. En este marco, el objetivo de la investigación que subsidia este trabajo fue analizar el discurso de profesores de portugués e inglés como lenguas extranjeras sobre el tratamiento del error del estudiantado en Argentina a partir de un método mixto, cuyos datos fueron construidos a partir de encuestas y entrevistas. Este artículo se centra en estas últimas. Se presenta el análisis de dieciséis secuencias discursivas derivadas de cuatro entrevistas. Los datos indican diferentes tendencias: para el caso del inglés, se observa mayor rigidez en el tratamiento de los errores, mientras que para el portugués, mayor flexibilidad. Se concluye que estas diferencias se relacionan explicativamente con representaciones sociolingüísticas del inglés como lengua del trabajo y del portugués como lengua del placer.

Keywords : análisis del discurso; enseñanza de idiomas; formación de docentes; lengua extranjera.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )