SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2La descripción física en la lengua de señas colombiana (LSC)Escoge una película: Cómo los materiales audiovisuales mejoran el aprendizaje del vocabulario fuera del aula de inglés como lengua extranjera (ILE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479versión On-line ISSN 2539-3804

Resumen

CAMARGO ANGELUCCI., Thalita. La enseñanza de inglés y portugués como lenguas extranjeras y los errores del estudiantado: perspectiva discursiva. Leng. [online]. 2023, vol.51, n.2, pp.337-359.  Epub 31-Jul-2023. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v51i2.12597.

El debate sobre la enseñanza de lenguas extranjeras se ha revitalizado en el contexto de avance de las migraciones. Además, el error y su corrección se fusionan como un gran desafío en los procesos de enseñanza. En este marco, el objetivo de la investigación que subsidia este trabajo fue analizar el discurso de profesores de portugués e inglés como lenguas extranjeras sobre el tratamiento del error del estudiantado en Argentina a partir de un método mixto, cuyos datos fueron construidos a partir de encuestas y entrevistas. Este artículo se centra en estas últimas. Se presenta el análisis de dieciséis secuencias discursivas derivadas de cuatro entrevistas. Los datos indican diferentes tendencias: para el caso del inglés, se observa mayor rigidez en el tratamiento de los errores, mientras que para el portugués, mayor flexibilidad. Se concluye que estas diferencias se relacionan explicativamente con representaciones sociolingüísticas del inglés como lengua del trabajo y del portugués como lengua del placer.

Palabras clave : análisis del discurso; enseñanza de idiomas; formación de docentes; lengua extranjera.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )