SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2Escoge una película: Cómo los materiales audiovisuales mejoran el aprendizaje del vocabulario fuera del aula de inglés como lengua extranjera (ILE)Integrando un camino intercultural en el Programa Nacional Bilingüe: El reto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479versión On-line ISSN 2539-3804

Resumen

HERNANDEZ RODRIGUEZ., Ernesto. Intencionalidad argumentativa suposicional escrita para tratar de explicar un texto literario en nivel medio superior. Leng. [online]. 2023, vol.51, n.2, pp.386-415.  Epub 31-Jul-2023. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v51i2.12036.

Esta investigación analiza la intencionalidad argumentativa escrita de 34 estudiantes de nivel medio superior al tratar de asumir una postura y sustentarla mediante suposiciones sobre la muerte de la protagonista en la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco. El estudio contempla la intencionalidad, al tratar de tomar conciencia del desempeño escrito para mejorarlo, la argumentación dialógica y contextualizada sobre contenidos no concluyentes y posturas opuestas. La metodología de investigación aporta categorías de estudio sobre intencionalidad argumentativa, textualidad, contenidos, representaciones textuales de los estudiantes y la contraposición de posturas. Los resultados muestran los desempeños argumentativos a partir de suposiciones e intentos por fortalecer la postura propia como la más convincente. Las conclusiones destacan la diversidad de prácticas y desempeños argumentativos y de textualidad al tratar de dar sentido al final de la novela.

Palabras clave : argumentación; redacción; literatura; interpretación; intencionalidad.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )