SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2Incorporating an intercultural path in the National Bi/multilingual Program: The challengeLinguistics Then and Now: Some Personal Reflections author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479On-line version ISSN 2539-3804

Abstract

VILLADA CASTRO., Carolina. La alteridad en sí mismo: hacia una didáctica relacional e intercultural del Francés como Lengua Extranjera. Leng. [online]. 2023, vol.51, n.2, pp.438-459.  Epub July 31, 2023. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v51i2.12685.

Este artículo de revisión muestra la pertinencia de una didáctica relacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Francés como Lengua Extranjera para sensibilizar a los estudiantes al descubrimiento de la alteridad en ellos mismos y del carácter intercultural de su cultura. Después de realizar un análisis de los conceptos de interculturalidad, didáctica relacional y alteridad, problematizamos las nociones de etnocentrismo, monolingüismo y mononormativismo. Esto nos permitirá realizar la resignificación de la lengua como una experiencia de la alteridad en sí mismo y del proceso de enseñanza-aprendizaje como práctica de una relación con los otros. Para esto, la metodología considerada consiste en una revisión documental ampliada a partir de mis reflexiones como docente. Finalmente, proponemos herramientas conceptuales y didácticas para concebir secuencias pedagógicas que inviten a los estudiantes al descubrimiento de la alteridad y de la interculturalidad.

Keywords : didáctica de lenguas; relaciones interculturales; alteridad; ética.

        · abstract in English | French     · text in French     · French ( pdf )