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Lenguaje
Print version ISSN 0120-3479On-line version ISSN 2539-3804
Abstract
TACORONTE, Ariel Laurencio. Cuando el valor ilocutivo no coincide con el locutivo: Estrategias para fomentar la comprensión del texto en L2. Leng. [online]. 2024, vol.52, n.1, e20212624. Epub Jan 22, 2024. ISSN 0120-3479. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v52i1.12624.
Algunas estructuras gramaticales, como ESTAR + GERUNDIO en español y BE + ING en inglés, centro de este estudio, implementan un desajuste convencionalizado entre valor locutivo e ilocutivo. Esto significa que lo enunciado por medio de tales estructuras no es exactamente a lo que apunta la intención comunicativa del enunciador. O sea, lo que se quiere decir a través de ellas no coincide con lo que en sí se dice, por lo que se hace necesario inferirlo. Estas inferencias de algo muchas veces no explicitado en el mismo texto plantean serias dificultades de comprensión, por ejemplo en la lectura en una lengua extranjera (o L2). Proponemos aquí un modelo teórico que nos permite conceptualizar el funcionamiento de estas estructuras, así como desarrollar a partir de ello estrategias para promover la debida identificación de las inferencias promovidas por estos operadores gramaticales.
Keywords : comprensión textual; anáfora; inferencias; enunciado; gramática enunciativa.