SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue1Writing practices in a rural context of bilingual education: an exploratory systematic reviewThe scientific research article: skills required for writing it in master's students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479On-line version ISSN 2539-3804

Abstract

PASUY GUERRERO, Gladys Yolanda; DAZA CASTANEDA, Andrés Felipe  and  ZULUAGA CHAVES, María Angélica. Estrategias de (des)cortesía en el Freestyle. Leng. [online]. 2024, vol.52, n.1, e20713405.  Epub June 27, 2024. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v52i1.13405.

Las batallas de freestyle son un fenómeno sociocultural que convoca a jóvenes en las principales ciudades del mundo. Cantar, crear e improvisar al ritmo de rap exige de los gallos4 el uso de estrategias que los lleven a vencer al interlocutor y oponente. Más allá del duelo verbal lo que está en juego es la protección frente a las acciones que amenazan su imagen. El objetivo de este artículo es describir y analizar las estrategias de (des)cortesía presentes en tales duelos. En principio, se exponen los antecedentes y los referentes teóricos, mientras que se hace observación de la comunidad de freestylers en la ciudad de Manizales. Desde un marco cualitativo se transcribió y analizó un corpus de 13 batallas, 788 versos en los que se resaltó el uso de vocativos y pronombres de los actos de habla asertivos y exhortativos como los recursos más productivos para vencer al oponente.

Keywords : cortesía; descortesía; freestyle; imagen pública; vocativos; pronominalización.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )