SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2La esencialización de los musulmanes en el periodismo ecuatoriano: un estudio de corpus de “El Comercio”Léxico de la emotividad y pandemia Covid-19: estudio de caso en la Universidad Surcolombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479versión On-line ISSN 2539-3804

Resumen

NUNEZ, María Laura. Sentidos y usos de las “representaciones discursivas”: una revisión en los estudios del discurso. Leng. [online]. 2024, vol.52, n.2, e20313619.  Epub 27-Sep-2024. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v52i2.13619.

El concepto “representaciones discursivas” ha sido utilizado en varias disciplinas, sobre todo en trabajos realizados en el seno de los Estudios Críticos del Discurso, aunque no ha recibido un tratamiento exhaustivo y sistemático. Desprendido de la teoría de las representaciones sociales y vinculado a la materialidad lingüística, resulta imprescindible precisar sus sentidos y usos que diferentes analistas le han otorgado con el propósito de formalizar un estado de la cuestión. Para ello, el artículo recorre el origen y desarrollos principales del concepto de las representaciones discursivas, revisa algunas de las aproximaciones recientes a la noción, expone y discute los resultados y, por último, bosqueja algunas conclusiones. Los principales hallazgos elucidan que los estudiosos utilizan las representaciones discursivas en vinculación con las sociales de diferentes maneras; y evidencian, como objetivo comun a las investigaciones, que la noción estudiada permite comprender los marcos de referencia para comprender la realidad.

Palabras clave : representación discursiva; representación mental; lenguaje; discurso.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )