SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2  suppl.1Uses of the ethical dative in Spanish: speakers' perceptions and implications for its approach in the ELE/L2 classroomEvaluation of the podcast as a discursive genre that develops oral expression in SSL (Spanish as a second language) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479On-line version ISSN 2539-3804

Abstract

MARTINEZ, Daniela Caro  and  ZULUAGA MOLINA, Juan Felipe. Consideraciones dialectológicas sobre expresiones para dar agradecimiento del habla del Valle de Aburrá y su inclusión en la enseñanza-aprendizaje del ELA. Leng. [online]. 2024, vol.52, n.2, suppl.1, e20313560.  Epub Oct 31, 2024. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v52i2s.13560.

En el Valle de Aburrá no sólo se dice “gracias”, se dice “mi Dios se lo ha de multiplicar”, “sos un sol” o “la buena”. Como se observa, la cultura y la realidad social de los hablantes también se reflejan en sus formas de agradecer. Por lo anterior, esta investigación cualitativa buscó identificar las expresiones para dar agradecimiento (EXPADA) del español estándar y de la variante paisa, así como también comprender cuál ha sido el tratamiento que se les ha dado en la enseñanza de español como lengua adicional (ELA). Del trabajo, se concluye que es necesario enseñar e integrar las EXPADA desde las primeras etapas de adquisición del español y a través de los distintos niveles, procurando un balance entre su complejidad, inclusión curricular y registro respecto al nivel.

Keywords : fórmulas rutinarias; fraseología; fraseodidáctica; español como lengua extranjera; español como lengua segunda.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )