SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue64Family Size in Colombia: Guessing or Planning? Intended vs. Actual Family Size in ColombiaAccessibility to the Contributing Regime of Health in Colombia: The Case of the Migrant Rural Population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Abstract

BONNEUIL, Noel  and  MEDINA, Margarita. Entre lo tradicional y lo moderno: transiciones en el uso de anticonceptivos en Colombia. Desarro. soc. [online]. 2009, n.64, pp.119-151. ISSN 0120-3584.

La transición de la fecundidad en Colombia evidenciada desde mediados de los años 60, y la transición en el uso de anticonceptivos fueron procesos estrechamente vinculados con el comportamiento social. Modelos multinivel y multiproceso de historias de vida referidos al método escogido y al tiempo de utilización, permiten identificar los determinantes sociales de la anticoncepción. Las trayectorias individuales muestran varios períodos sucesivos de adopción y abandono del uso de anticonceptivos. Las mujeres más jóvenes muestran discontinuidad en el uso de anticonceptivos y el mayor aporte a la fecundidad total, sobre todo en las primeras edades reproductivas. Después de las generaciones pioneras de 1935-1940, y las generaciones de 1955-1959 y 1960-1969 mayores usuarias de anticoncepción, la generación de 1960-1969 usó anticonceptivos para espaciar los nacimientos. La anticoncepción estuvo estrechamente asociada con las condiciones materiales de vida, y la educación fue un determinante secundario. La preferencia por el sexo del hijo no fue un determinante del uso de anticonceptivos. Por otra parte, se examinó la influencia del tipo de método anticonceptivo sobre la inestabilidad en el uso, en qué medida un método particular puede ser utilizado por un período corto. La píldora y los condones masculinos fueron los métodos preferidos y las mujeres que los usaron tuvieron menores probabilidades de abandono, en contraste con los métodos tradicionales que tuvieron las mayores probabilidades de abandono. El modelo permite evidenciar la compensación entre el deseo de tener familias grandes de acuerdo con la norma social tradicional, y el deseo de tener familias pequeñas de acuerdo con un estilo de vida moderno.

Keywords : fecundidad; trayectoria anticonceptiva; métodos anticonceptivos; transiciones de anticoncepción; modernidad; tradición.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License