SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue68Social Mobility, Preferences for Redistribution and Happiness in ColombiaInfrastructure and Industrial Productivity in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Abstract

ZEGARRA, Luis Felipe. Ferrocarriles en el Perú: ¿Qué tan importantes fueron?. Desarro. soc. [online]. 2011, n.68, pp.213-259. ISSN 0120-3584.

Este artículo analiza la evolución y las principales características del sistema ferroviario durante el siglo diecinueve y principios del siglo veinte. Desde mediados del siglo diecinueve, los ferrocarriles fueron considerados una promesa para alcanzar el progreso económico. Varios ferrocarriles fueron entonces construidos en el Perú, especialmente en 1850-1875 y en 1910-1930. Con la construcción de los ferrocarriles, los peruanos ahorraron tiempo en sus viajes y en envíos de carga. El servicio más rápido de transporte no se produjo necesariamente al costo de mayores tarifas para los pasajeros y para carga. Las tarifas para pasajeros y para carga fueron menores para los ferrocarriles que para las de las mulas, especialmente para distancias largas. Sin embargo, para algunas rutas (especialmente para rutas cortas con muchas curvas), el sistema tradicional de llamas se mantuvo como el sistema de transporte de menor costo (aunque más lento).

Keywords : transporte; ferrocarriles; Perú; América Latina.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License