SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68Social Mobility, Preferences for Redistribution and Happiness in ColombiaInfrastructure and Industrial Productivity in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Desarrollo y Sociedad

versão impressa ISSN 0120-3584

Resumo

ZEGARRA, Luis Felipe. Ferrocarriles en el Perú: ¿Qué tan importantes fueron?. Desarro. soc. [online]. 2011, n.68, pp.213-259. ISSN 0120-3584.

Este artículo analiza la evolución y las principales características del sistema ferroviario durante el siglo diecinueve y principios del siglo veinte. Desde mediados del siglo diecinueve, los ferrocarriles fueron considerados una promesa para alcanzar el progreso económico. Varios ferrocarriles fueron entonces construidos en el Perú, especialmente en 1850-1875 y en 1910-1930. Con la construcción de los ferrocarriles, los peruanos ahorraron tiempo en sus viajes y en envíos de carga. El servicio más rápido de transporte no se produjo necesariamente al costo de mayores tarifas para los pasajeros y para carga. Las tarifas para pasajeros y para carga fueron menores para los ferrocarriles que para las de las mulas, especialmente para distancias largas. Sin embargo, para algunas rutas (especialmente para rutas cortas con muchas curvas), el sistema tradicional de llamas se mantuvo como el sistema de transporte de menor costo (aunque más lento).

Palavras-chave : transporte; ferrocarriles; Perú; América Latina.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons