SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue69Mechanisms Behind Substance Abuse and Rugby: Lessons from a Field Experiment with Incarcerated OffendersAnalysis of Teenage Pregnancy and Childbearing: Socioeconomic Differences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Abstract

MARTINEZ MARTINEZ, Oscar Alfonso. Efectos de las becas educativas del programa Oportunidades sobre la asistencia escolar: El caso de la zona urbana del noreste de México. Desarro. soc. [online]. 2012, n.69, pp.99-131. ISSN 0120-3584.

Los programas de transferencias condicionadas (PTC), como el Oportunidades de México, se enfocan en tres componentes básicos, a saber: educación, salud y alimentación. En relación con el primero, una de sus finalidades es reducir el ausentismo escolar, el cual se genera en contextos de pobreza por el empleo infantil; por tal motivo, el recurso económico que otorga el Programa busca aumentar la asistencia escolar. En este estudio se evaluó el impacto del Programa en la disminución de inasistencia a la escuela, utilizando un Propensity Score Matching. Los resultados muestran que el Programa no generó impactos sobre el ausentismo en la escuela, pues desde antes de su intervención los indicadores escolares eran altos en las zonas urbanas estudiadas.

Keywords : evaluación de programas; educación; política social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License