SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número70The Economic Effects of Geography: Colombia as a Case StudyEstimating Risk and Excessive Risk-Taking in Colombia's Commercial Banks índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Desarrollo y Sociedad

versão impressa ISSN 0120-3584

Resumo

FERRANDO, Mery; PEREZ MUNOZ, Cristian  e  SALAS, Gonzalo. Impuestos negativos a la renta en Uruguay: ¿una política redistributiva alternativa?. Desarro. soc. [online]. 2012, n.70, pp.151-185. ISSN 0120-3584.

En este trabajo evaluamos un esquema redistributivo alternativo para Uruguay. Concretamente analizamos los impactos que en términos de equidad y eficiencia tendría la sustitución del nuevo sistema de transferencias condicionadas (asignaciones familiares AFAM) y de los impuestos directos (impuesto a la renta de las personas físicas IRPF) por un esquema de impuesto negativo a la renta (INR), manteniendo la recaudación fiscal constante. Mediante microsimulaciones que incorporan cambios comportamentales, analizamos los impactos que supondría adoptar una política de este tipo sobre la oferta laboral, los niveles de pobreza y la distribución del ingreso. Nuestros principales resultados indican que la introducción de un INR, con el diseño que se plantea en este trabajo, empeoraría los resultados distributivos en comparación con los que se obtendrían con los programas redistributivos vigentes. Adicionalmente se concluye que, en términos de eficiencia, el cambio de diseño prácticamente no tendría impacto sobre la oferta de trabajo.

Palavras-chave : impuesto negativo a la renta; oferta laboral; redistribución del ingreso; pobreza; Uruguay.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )