SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71Output Gap and Potential GDP in Venezuela: A SVAR Estimation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Desarrollo y Sociedad

versão impressa ISSN 0120-3584

Resumo

AMARANTE, Verónica; ARIM, Rodrigo  e  DEAN, Andrés. El diseño del seguro de desempleo y sus efectos: evidencia para Uruguay. Desarro. soc. [online]. 2013, n.71, pp.7-42. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/0.13043/DYS.71.1.

En este artículo se analizan los impactos de los cambios recientes en el seguro de desempleo de Uruguay. Combinando información de las historias laborales de la seguridad social y de los registros administrativos del programa de seguro de desempleo, se estiman los efectos de las recientes modificaciones sobre la duración del desempleo y los salarios de reingreso al mercado laboral. Los cambios analizados consisten en la variación del esquema de pagos, que pasó de una transferencia de sumas fijas a un régimen de pagos decrecientes en el tiempo, y la extensión de la duración potencial del seguro de desempleo para los trabajadores de cincuenta años y más. Se utilizan distintas metodologías (propensity score, diferencias en diferencias y regresión discontinua) y se encuentra que el cambio en el esquema de pagos implicó una reducción en la duración del desempleo, aunque de pequeña magnitud, sin modificaciones en los ingresos al reingresar al mercado de trabajo. Para los trabajadores de mayor edad, la duración del seguro se ha extendido como consecuencia del cambio introducido y no ha estado acompañado de mejores salarios para quienes reingresaron al mercado laboral.

Palavras-chave : seguro de desempleo; evaluación de impacto.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )