SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71Unemployment Insurance Design and Its Effects: Evidence for UruguayNon-university Tertiary Education for the Reduction of Wage Inequality and Poverty índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Desarrollo y Sociedad

versão impressa ISSN 0120-3584

Resumo

HARMATH FERNANDEZ, Pedro Alexander; MORA MORA, José U  e  ACEVEDO RUEDA, Rafael Alexis. La brecha del producto y el producto potencial en Venezuela: una estimación SVAR. Desarro. soc. [online]. 2013, n.71, pp.43-81. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/DYS.71.2.

Este artículo estima la brecha del PIB para Venezuela por medio de un modelo de vectores autorregresivo estructural y el método de descomposición de Blanchard y Quah para el período 1999:1-2010:4. Se usó información trimestral para la tasa de inflación, el producto interno bruto real, la tasa de desocupación y los precios de realización del barril de petróleo; se identificaron shocks fiscales y monetarios por el lado de la demanda, y tecnológicos y laborales por el lado de la oferta. Los resultados empíricos revelan que aunque inicialmente existe una amplia brecha entre el producto real y el potencial, esta tiende a cerrarse progresivamente hacia finales del período como consecuencia del aumento de los precios del petróleo. Las proyecciones revelan que la brecha pudiera eventualmente caer como resultado de la contracción económica observada durante los años 2009 y 2010.

Palavras-chave : ciclos económicos; producto potencial; inflación; precios del petróleo; modelos SVAR.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )