SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71Complementary Compensating Mechanisms of Exante Risk Adjustment in Colombian Competitive Health Insurance Market índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Desarrollo y Sociedad

versão impressa ISSN 0120-3584

Resumo

ENRIQUEZ SIERRA, Hernán; BARRETO NIETO, Carlos; CORREA CARO, Carolina  e  CAMPO ROBLEDO, Jacobo. Precio del suelo y regalías en Colombia: un análisis espacial para los municipios productores de petróleo. Desarro. soc. [online]. 2013, n.71, pp.193-225. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/DYS.71.6.

Las regiones que basan su actividad económica en la extracción de recursos mineros se caracterizan por la generación de rentas excedentes que provocan efectos físicos e institucionales sobre el territorio. En este documento se analiza cómo las rentas relacionadas con los recursos de regalías tienen una incidencia en el valor del suelo de los municipios petroleros. Por medio de una aproximación hedónica, se estiman los valores del suelo utilizando una especificación econométrica con errores correlacionados espacialmente. Se encuentra evidencia de que luego de controlar por variables de localización, ingresos y atributos locales, en aquellos municipios donde se reciben regalías el precio del suelo es significativamente más bajo. Se puede concluir que las regalías afectan de manera negativa el equilibrio espacial, aun con un mayor consumo de amenidades.

Palavras-chave : amenidades; municipios petroleros; modelos hedónicos; regalías.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )