SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Subempleo por ingresos y funcionamiento del mercado de trabajo en ColombiaEl uso de encajes en un marco de política monetaria óptima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Desarrollo y Sociedad

versión impresa ISSN 0120-3584

Resumen

VARGAS URRUTIA, Beatriz. Retornos a la educación y migración rural-urbana en Colombia. Desarro. soc. [online]. 2013, n.72, pp.205-223. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/DYS.72.5.

En este artículo se utiliza la ecuación de Mincer para calcular los retornos a la educación de la población trabajadora en Colombia. El artículo se concentra en el análisis de la relación entre los retornos educativos y las zonas donde se educaron los individuos. Se examinan las diferencias en los retornos a la educación de las personas que estudiaron en las ciudades y trabajan en ellas, de las que estudiaron en el campo y siguen viviendo allí, y de aquellas personas que se educaron en el campo pero están trabajando en las ciudades. Con base en los resultados obtenidos, se especula acerca de los mercados de trabajo, la calidad de la educación y el sesgo de selección del grupo migrante como algunas de las posibles explicaciones de los diferenciales entre los grupos urbano, rural y migrante.

Palabras clave : retornos de la educación; migración; ecuación de Mincer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )