SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue72The Use of Reserve Requirements in An Optimal Monetary Policy Framework author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Abstract

CLAVIJO MUNOZ, Mateo. Desaceleración económica e inflación de activos financieros en Colombia. Desarro. soc. [online]. 2013, n.72, pp.259-299. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/DYS.72.7.

En este artículo se presentan modelos binarios logit y probit para analizar el impacto de la inflación de los activos financieros (acciones, vivienda y crédito) sobre la probabilidad de desaceleración económica en Colombia, para el período 1990-2011. Se determina el plazo (corto o mediano) con el que cada variable financiera afecta al sector real de la economía y se hace una interpretación del efecto que predomina en la variable al impactar la probabilidad de desaceleración económica. Los resultados muestran que aumentos en el crecimiento del crédito afectan la economía en el corto plazo de manera positiva y disminuyen la probabilidad de desaceleración económica mediante un efecto riqueza. Los aumentos en los precios de la vivienda tienen un efecto riqueza inicial de corto plazo, pero en el mediano plazo tienen un efecto de sobrevaloración de activos. La sobrevaloración hipotecaria puede generar burbujas en los precios de la vivienda y desacelerar la economía en el mediano plazo. Se evidencia que la variable de vivienda es un adecuado indicador de alerta temprana para los ciclos económicos en Colombia.

Keywords : probabilidad de desaceleración económica; modelo binario; inflación de activos financieros; efecto riqueza; efecto de sobrevaloración de activos; indicadores de alerta temprana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )