SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue73Fiscal Policy in a Small Open Economy with Oil Sector and non-Ricardian Agents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Abstract

ECHAVARRIA, Juan José; FERNANDO MELO, Luis  and  VILLAMIZAR, Mauricio. El impacto de las intervenciones cambiarias en Colombia. Un estudio de eventos. Desarro. soc. [online]. 2014, n.73, pp.7-31. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/DYS.73.1.

Hasta la fecha, hay gran controversia sobre el modelo de tipo de cambio que se debe utilizar o el mecanismo de transmisión que debe ser considerado para medir los efectos de la política monetaria. Dado que la mayoría de la literatura se basa en modelos estructurales como estrategia de identificación, la validez de los resultados depende, en gran medida, de la validez de sus supuestos. Este artículo compara los efectos de diferentes tipos de intervenciones para el caso colombiano durante el período 2000-2012, sin imponer supuestos paramétricos restrictivos y sin la necesidad de adoptar un modelo estructural. Nuestros resultados muestran que todos los tipos de intervención cambiaria (opciones de acumulación de reservas, opciones de volatilidad e intervenciones discrecionales) han tenido éxito según el criterio de suavización en el estudio de eventos. En particular, las opciones de volatilidad parecen haber tenido el mayor efecto. Los resultados son robustos cuando se utilizan ventanas de diferentes tamaños y diferentes escenarios.

Keywords : Intervenciones de bancos centrales; intervenciones cambiarias; estudio de eventos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )