SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue73The Impact of Foreign Exchange Intervention in Colombia. An Event Study ApproachTechnological Progress and Unemployment in Colombia: An Approximation from the Matching Models author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Abstract

GONZALEZ, Andrés; LOPEZ, Martha; RODRIGUEZ, Norberto  and  TELLEZ, Santiago. Política fiscal en una economía pequeña y abierta con un sector de petróleo y agentes no-Ricardianos. Desarro. soc. [online]. 2014, n.73, pp.33-69. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/DYS.73.2.

En este artículo planteamos un modelo fiscal de equilibrio general dinámico y estocástico para la economía colombiana. El modelo tiene tres componentes principales: a) la existencia de hogares no-Ricardianos, b) rigideces de precios y salarios y c) una autoridad fiscal que financia su gasto en parte con deuda pública. El modelo se calibra para capturar la evidencia empírica de los efectos macroeconómicos del gasto del gobierno y a su vez es usado para estudiar el efecto de un choque de precios del petróleo con diferentes reglas de política fiscal. Nuestros resultados muestran que los multiplicadores del gasto en Colombia son positivos de acuerdo con la evidencia. Nuestro análisis también muestra que en términos de disminución de la volatilidad macroeconómica, una regla fiscal estructural es preferible a una regla de presupuesto balanceado o una regla fiscal contracíclica.

Keywords : Multiplicadores fiscales; reglas de política fiscal; hogares no-Ricardianos; modelo DSGE.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )