SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73Monetary Policy and Exchange Rate in a Structural VAR for a Small Open EconomySmallholders' Agricultural Cooperatives in Colombia: Vehicles for Rural Development? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Desarrollo y Sociedad

versão impressa ISSN 0120-3584

Resumo

AVILA MONTEALEGRE, Oscar Iván. Herramientas de política fiscal para aprovechar el cambio tecnológico sesgado en un entorno de desigualdad y crecimiento económico: Inequality, Economic Growth and Fiscal Policy. Desarro. soc. [online]. 2014, n.73, pp.179-218. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/DYS.73.6.

En este artículo se plantea un modelo teórico en el que se muestran los efectos del cambio tecnológico sesgado sobre el crecimiento y la desigualdad. A la vez, se analiza la efectividad de la política pública para aprovechar las bondades del choque tecnológico, en cuanto a crecimiento y desigualdad. Los resultados del modelo evidencian que los choques tecnológicos sesgados a favor de la utilización de mano de obra calificada incrementan el crecimiento económico y la brecha salarial; pese a ello, una política fiscal adecuada permite alcanzar un equilibrio de largo plazo con mayor expansión del producto interno bruto (PIB) y menor brecha salarial que en la situación inicial.

Palavras-chave : Cambio tecnológico sesgado; desigualdad; crecimiento económico; política fiscal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )