Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Desarrollo y Sociedad
versão impressa ISSN 0120-3584
Resumo
VAN DER WERF, Cynthia. Desempeño académico y ambiente escolar: efecto de la intimidación. Desarro. soc. [online]. 2014, n.74, pp.275-308. ISSN 0120-3584. https://doi.org/10.13043/DYS.74.6.
Este artículo evalúa el efecto de la intimidación escolar sobre el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber 9º y 11º. El nivel de intimidación proviene del número de casos de intimidación reportados en el módulo de competencias ciudadanas de la prueba Saber 9º, mientras que el desempeño académico se mide tanto en la prueba Saber 9º (corto plazo) como en la prueba Saber 11º (largo plazo). Ante la posibilidad de doble causalidad, se utiliza el método de variables instrumentales, y se encuentra que un aumento en una desviación estándar en el nivel de intimidación en el colegio disminuye el resultado de la prueba Saber 9º en cerca de 0,55 desviaciones estándar, mientras que disminuye el resultado de la prueba Saber 11º en aproximadamente 0,4 desviaciones estándar. Además, los resultados muestran la existencia de efectos heterogéneos en el efecto de la intimidación por edad del estudiante en el corto plazo y por el desempeño académico en el corto y en el largo plazo.
Palavras-chave : Intimidación escolar; desempeño académico; pruebas Saber 9º y 11º.