SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74Are Public Libraries Improving Quality of Education?: When the Provision of Public Goods is not EnoughThe Dark Side of Equity: Violence and Equity in School Performance índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Desarrollo y Sociedad

versão impressa ISSN 0120-3584

Resumo

VAN DER WERF, Cynthia. Desempeño académico y ambiente escolar: efecto de la intimidación. Desarro. soc. [online]. 2014, n.74, pp.275-308. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/DYS.74.6.

Este artículo evalúa el efecto de la intimidación escolar sobre el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber 9º y 11º. El nivel de intimidación proviene del número de casos de intimidación reportados en el módulo de competencias ciudadanas de la prueba Saber 9º, mientras que el desempeño académico se mide tanto en la prueba Saber 9º (corto plazo) como en la prueba Saber 11º (largo plazo). Ante la posibilidad de doble causalidad, se utiliza el método de variables instrumentales, y se encuentra que un aumento en una desviación estándar en el nivel de intimidación en el colegio disminuye el resultado de la prueba Saber 9º en cerca de 0,55 desviaciones estándar, mientras que disminuye el resultado de la prueba Saber 11º en aproximadamente 0,4 desviaciones estándar. Además, los resultados muestran la existencia de efectos heterogéneos en el efecto de la intimidación por edad del estudiante en el corto plazo y por el desempeño académico en el corto y en el largo plazo.

Palavras-chave : Intimidación escolar; desempeño académico; pruebas Saber 9º y 11º.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )