SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número75Decomposition of the Regional Productivity in the Colombian Manufacturing Industries During 1992-2010: A Time Varying Stochastic Frontier ApproachTesting for Bubbles in the Colombian Housing Market: A New Approach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Desarrollo y Sociedad

versão impressa ISSN 0120-3584

Resumo

CARDENAS HURTADO, Camilo Alberto; HERNANDEZ MONTES, María Alejandra  e  TORRES GORRON, Jhon Edwar. Un análisis estadístico de la heterogeneidad en los mercados laborales y las tasas de desempleo en Colombia. Desarro. soc. [online]. 2015, n.75, pp.153-196. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/DYS.75.4.

En este artículo estudiamos los factores estructurales que determinan las diferencias en las tasas de desempleo y en los mercados de trabajo de las ciudades colombianas. Utilizando información de corte transversal para 23 áreas metropolitanas, aplicamos una extensión de un método de ejes principales, análisis factorial múltiple para múltiples tablas de contingencia (MFACT), con el fin de identificar factores no observables que son relevantes para entender la heterogeneidad observada entre grupos de variables que se consideran explican las diferencias regionales en las tasas de desempleo. Nuestros resultados sugieren que las diferencias en los niveles de mano de obra calificada, incentivos a la participación laboral y la estructura etaria son importantes para entender la heterogeneidad de los mercados de trabajo y de las tasas de desempleo en Colombia. Además, un ejercicio de clustering revela que las ciudades con altas tasas de desempleo no necesariamente comparten las mismas características estructurales, esto es, las fricciones en el mercado de trabajo que dan origen al desempleo no son las mismas en las ciudades colombianas.

Palavras-chave : Tasas de desempleo heterogéneas; mercados laborales regionales; análisis factorial.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )