SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número75Decompositions of Changes in Poverty in Colombia 2002-2012 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Desarrollo y Sociedad

versão impressa ISSN 0120-3584

Resumo

OSPINA LONDONO, Mónica; CANAVIRE-BACARREZA, Gustavo; BOHORQUEZ, Santiago  e  CUARTAS, Daniel. Expansión de la educación superior y sus efectos en matriculación y migración: evidencia de Colombia. Desarro. soc. [online]. 2015, n.75, pp.317-348. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/DYS.75.8.

La dinámica económica y social de las principales ciudades ha resultado en un crecimiento heterogéneo de la cobertura educativa del país. Así, la oferta de educación superior se ha concentrado históricamente en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, lo que las ha convertido en polos de atracción de estudiantes, que se han visto forzados a migrar asumiendo los costos económicos de esta decisión y creando asignaciones ineficientes en el acceso a la educación superior. Este artículo examina el efecto exógeno del incremento de la oferta en educación superior sobre la probabilidad de matricularse y migrar, al controlar por habilidades como el desempeño académico, características socioeconómicas y la cercanía a la oferta educativa. Los resultados muestran un efecto significativo del incremento en la oferta sobre la probabilidad de matricularse y un efecto no significativo sobre la migración. En este sentido, las políticas de regionalización y expansión de la educación superior en Colombia no tienen un efecto claramente identificable en la permanencia de los estudiantes en sus lugares de origen, aun cuando esto pueda ser deseable por parte de la política educativa del país.

Palavras-chave : Migración; acceso a educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )