SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número75Tertiary Education Expansion and its Effects on Enrolment and Migration: Evidence from Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Desarrollo y Sociedad

versão impressa ISSN 0120-3584

Resumo

SANCHEZ TORRES, Roberto Mauricio. Descomposiciones de los cambios en la pobreza en Colombia 2002-2012. Desarro. soc. [online]. 2015, n.75, pp.349-398. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/DYS.75.9.

La reducción de la pobreza que se presentó en América Latina en la última década fue resultado de una confluencia de aspectos, entre los que se destacan el crecimiento económico, el mercado laboral y el rol de sus instituciones, y la difusión de programas sociales basados en transferencias de ingreso. El objetivo de este artículo es realizar descomposiciones de los cambios en la pobreza que ocurrieron en Colombia entre 2002 y 2012 y analizar cómo influyeron en esa tendencia factores como el crecimiento, la redistribución, el cambio demográfico, los niveles educativos, la situación del mercado laboral y el ingreso no laboral. Se encuentra que los componentes principales asociados a la reducción de la pobreza son el crecimiento medio de los ingresos, el incremento del ingreso laboral y, recientemente, el aumento en los niveles de ocupación y los ingresos no laborales.

Palavras-chave : Pobreza en Colombia; descomposición de cambios en la pobreza; crecimiento y redistribución; mercado laboral colombiano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )