SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue77An Evaluation of the Scarring Effect in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Abstract

ESPINO, Alma  and  SAUVAL, María. ¿Frenos al empoderamiento económico? Factores que limitan la inserción laboral  y la calidad del empleo de las mujeres: el caso chileno. Desarro. soc. [online]. 2016, n.77, pp.305-360. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/DYS.77.8.

Este artículo explica las divergencias en los resultados obtenidos por hombres y mujeres en el mercado laboral en Chile. Se distinguen dos clases de barreras a la inserción laboral femenina: las restricciones intrínsecas y las impuestas. Utilizando los datos de la Encuesta de caracterización socioeconómica nacional de 2011 se aplican modelos de probabilidad a cinco etapas características de la inserción laboral de los trabajadores, y luego se descomponen las brechas de género identificadas. Los resultados confirman la presencia de barreras culturales derivadas de la tradicional división sexual del trabajo que limitan la oferta de trabajo femenina y condicionan una inserción laboral más informal y de menor calidad en relación con los hombres. Asimismo, se constata que dichas limitaciones son reproducidas por mecanismos institucionales y de mercado por medio de factores de discriminación y segregación.

Keywords : género (Thesaurus); empoderamiento económico; restricciones intrínsecas; restricciones impuestas; mercado laboral (palabras clave de autor).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License