SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue78Higher Education in Colombia: Current Situation and Efficiency Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Abstract

PINZON GUTIERREZ, Luis Felipe. Factores asociados a la pobreza subjetiva en Colombia: un estudio desde el enfoque de las capacidades y la economía de la felicidad. Desarro. soc. [online]. 2017, n.78, pp.11-57. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/DYS.78.1.

Este artículo busca examinar la asociación entre variables de satisfacción y características propias del individuo y su entorno con la percepción de pobreza de los colombianos. A partir de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ENCV) del DANE del año 2011, se estima un modelo de elección discreta logit y coeficientes estandarizados para la pobreza subjetiva. Los resultados muestran que aunque el ingreso tiene el mayor peso en la percepción de pobreza, el estar bien nutrido se constituye como la capacidad más elemental para que un colombiano pueda desarrollar otras capacidades. Además, se encuentra que situaciones de violencia como el desplazamiento forzoso, tienen un peso significativo en la percepción de pobreza de aquellos que la padecen. Finalmente, se observa que los colombianos tienden a conformarse con sus vínculos sociales, mostrándose satisfechos con aspectos de su vida asociados a la capacidad de desenvolverse en sociedad, aun cuando se consideran pobres.

Keywords : pobreza subjetiva; enfoque de capacidades; economía de la felicidad; desplazamiento forzoso; capital social; desarrollo humano; derecho a una alimentación adecuada; análisis econométrico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License