SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue78Asociated Factors with Subjective Poverty in Colombia: A Study from the Capabilities Approach and Economics of HappinessMigration and Development. Household Characteristics and Use of Internal and International Remittances in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Abstract

MELO-BECERRA, Ligia Alba; RAMOS-FORERO, Jorge Enrique  and  HERNANDEZ-SANTAMARIA, Pedro Oswaldo. La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Desarro. soc. [online]. 2017, n.78, pp.59-111. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/DYS.78.2.

El objetivo de este artículo es examinar el estado de la educación superior en Colombia y estimar los niveles de eficiencia de diferentes programas académicos de las instituciones de educación superior del país. Para el análisis de eficiencia se utilizan técnicas de frontera estocástica y los resultados de las pruebas Saber Pro. Las estimaciones evalúan el efecto de variables asociadas al personal docente y a la infraestructura de las instituciones, y de factores de entorno que no están directamente bajo el control de las instituciones, tales como el nivel de ingreso de las familias y la educación de los padres. Los resultados resaltan la importancia de los factores ambientales, sugiriendo que, aunque muchas instituciones educativas tienen un margen para mejorar sus niveles de eficiencia, podrían estar restringidas por la influencia de los factores socioeconómicos de los estudiantes.

Keywords : educación superior; análisis de eficiencia; frontera estocástica; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License